Las trabajadoras del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Beatriz Garate y Gemma Romero, han participado en la jornada de Mujeres en el Sector Público de Euskadi

“Es imprescindible empoderar a las mujeres, combinando herramientas y habilidades para superar las barreras que nos impiden avanzar en la carrera profesional”.

Beatriz Garate y Gemma Romero, trabajadoras del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, participaron el pasado mes de mayo en una jornada de Mujeres en el Sector Público organizada el Bilbao. Esta jornada celebró el progreso hacia la igualdad de género en el sector público y abordó los desafíos a los que aún nos enfrentamos. En este sentido, tenéis a continuación una entrevista a ellas:

  1. ¿Qué aprendizajes destacaríais de vuestra participación en la jornada y cómo creéis que esto beneficia a vuestro trabajo en el Ayuntamiento?

Los aprendizajes obtenidos son diversos y enriquecedores, tales como:

  • Trabajo en equipo para la toma de decisiones sobre el tema central de la jornada y el enfoque a tratar: reuniones on-line, tormenta de ideas, redacción de propuestas, etc.
  • Organización de la propia jornada: contacto con instituciones, ponentes, reserva de sitios, logística, confección de formularios de inscripción, de evaluación de la jornada, etc.
  • Organización de una mesa redonda y dirección de un debate.
  • Estrategias para estimular la participación.
  • Hablar en público.
  • Mayor concienciación sobre las desigualdades de género en el ámbito público y sobre la importancia de la lucha por la igualdad de derechos.
  • Diversidad de perspectivas dentro del feminismo.

Todos estos aprendizajes nos ayudan a mejorar profesionalmente, a adquirir nuevas habilidades y conocimientos que mejoran nuestro rendimiento laboral, nuestra creatividad e innovación dentro del Ayuntamiento. Además, nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra red de contactos profesionales y fortalecer dicha comunidad. Por otra parte, nos sensibiliza sobre la importancia de la igualdad de género, lo que nos lleva a la implementación de prácticas más equitativas en el Ayuntamiento, a la mejora del clima laboral creando un ámbito de trabajo más respetuoso e inclusivo, todo lo cual va de la mano del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres aprobado por el Ayuntamiento.

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos o temas que se discutieron durante la jornada relacionados con la igualdad de género en el sector público?

El tema principal fue reflexionar sobre el espacio que ocupamos las mujeres en el ámbito público, sobre los espacios que quedan por conquistar, los nuevos espacios, y cómo queremos ocuparlos. Para conversar sobre ello contamos con tres mujeres profesionales de diversos ámbitos: del mundo del deporte, de los medios de comunicación y de la Administración Pública.

Entre los temas que tuvimos la oportunidad de discutir se encuentran:

Las diferencias de trato entre mujeres y hombres, en términos de atención, reconocimiento o respeto, cuando se participa en actos públicos (congresos, ponencias, tribunales, discursos y comparecencias de cargos públicos, celebraciones deportivas, ruedas de prensa, programas de televisión…).

El espacio que dejamos de ocupar (porque nos agreden, o nos faltan al respeto y dejamos de disfrutar, porque el foco se pone en la imagen de la mujer y no en el contenido de su discurso, etc.) y cómo esas situaciones pueden afectar al desempeño profesional de las mujeres.

Con relación a la práctica del deporte, y en concreto al uso de los espacios escolares, las diferencias en el uso del espacio en función del género y cómo ese uso puede afectar en el desarrollo posterior de las personas.

Los retos del feminismo en la Administración de Justicia.

Forma de abordar las discriminaciones en los actos públicos desde los medios de comunicación y capacidad que tienen los medios para cambiar estas actitudes.

Medidas a adoptar para asegurar un uso igualitario para todas las personas del espacio público.

  1. ¿Creéis que hay suficiente representación femenina en los roles de liderazgo dentro del sector público? ¿Qué cambios consideráis necesarios para mejorar esta situación?

La representación de la mujer dentro del sector público adquiere la forma de pirámide, siendo aproximadamente y en total, la mitad del personal empleado público, nuestra representación es inferior en los puestos directivos. Existen más mujeres en la base, pero no en la toma de decisiones. Por ponerlo en cifras, en el año 2023 el porcentaje de mujeres que ocupaban los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado (hasta Director/a General, y sin contabilizar los puestos de la Administración con categoría inferior a la de Director/a General) era de un 41,8%. En las Subsecretarías y Secretarías Generales el porcentaje ha descendido 0,3 puntos con respecto al año anterior, al igual que en Direcciones Generales y Secretarías Generales Técnicas donde el descenso ha sido de 9 puntos, dejando las cifras en 46,4% y 40,2% respectivamente.

Para incrementar la representación de la mujer en estos roles se puede trabajar en diversos ámbitos:

  • Reclutamiento y promoción inclusivas, con criterios transparentes y objetivos de diversidad.
  • Capacitación y desarrollo: programas de mentoría, capacitación en liderazgo, redes de apoyo.
  • Ambiente laboral y apoyo a la vida familiar: cultura inclusiva, flexibilidad laboral, etc.
  • Formación en igualdad para todas las administraciones que permita evitar situaciones que puedan frenar a las mujeres a postularse como directivas. Por ejemplo, que su opinión no cuente, que se dirijan a sus compañeros varones en lugar de a ella, …
  1. ¿Qué herramientas o habilidades consideráis esenciales para que las mujeres avancen en su carrera dentro del sector público?

Para este avance es imprescindible empoderar a las mujeres, para ello se hace necesario combinar herramientas y habilidades para superar las barreras que nos impiden avanzar en la carrera profesional. Así, entre las herramientas podemos encontrar redes de mentoría, programas de liderazgo, formación continua, grupos de apoyo y redes. Las habilidades más destacables son las de liderazgo transformacional y gestión del cambio, de presentación de ideas y proyectos, de persuasión y negociación, además de pensamiento analítico y estratégico, resiliencia y adaptabilidad. Por último, como hemos comentado anteriormente, la construcción de redes y la colaboración interinstitucional son imprescindibles.

  1. ¿Qué tipo de redes de apoyo o asociaciones creéis que son importantes para fomentar la participación de más mujeres en el sector público?

Por un lado, Asociaciones de mujeres profesionales, tales como Mujeres en el Sector Público (de ámbito estatal y también con comités territoriales, como el de Euskadi) o la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia.

Por otro lado, redes de apoyo institucionales tales como BaiSarea, promovida por Emakunde, y redes corporativas como por ejemplo Women in Tech (red específica para mujeres en la industria tecnológica).

  1. ¿Qué mensaje lanzaríais a mujeres que trabajan en el sector público para sumarse este proyecto?

Si quieres ser parte activa y protagonista del cambio a favor de una Administración con igualdad real y efectiva, e integrar la red de mujeres como apoyo esencial para que el talento y el trabajo de las mujeres en el sector público tenga la visibilidad y el reconocimiento que se merece, asóciate con nosotras a MSP.

¡Porque solas vamos más rápido, pero juntas llegamos más lejos!

Aquí tenéis el link de la jornada: Jornada MSP Euskadi: El espacio que ocupamos-Okupatzen dugun espazioaz (Bilbao) (youtube.com)