El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma al Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha sumado hoy, 26 de abril, al Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. El objetivo de este día es reivindicar los derechos fundamentales de las lesbianas, entre ellos la igualdad de derechos, la representación en espacios públicos y privados, y el reconocimiento a su existencia a través de la visibilidad.

Así, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerda que la invisibilidad de las lesbianas es una forma de violencia contra las mujeres y señala que sus derechos son Derechos Humanos, y que la libre expresión de la orientación sexual y afectiva forma parte de los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, el Ayuntamiento apoya la declaración de Berdindu! Tal y como se explica en dicha declaración, es necesario trabajar para que las mujeres lesbianas dejen de ser tan invisibles en ámbitos públicos como el trabajo, las calles, centros educativos…: “debemos trabajar para que lesbianas mayores, con diversidad funcional, migradas y solicitantes de asilo sean más visibles y tengan mayor peso en la sociedad”.

Del mismo modo, se recuerda que es necesario seguir trabajando para aumentar las conciencias sobre el significado real de la invisibilidad lésbica: “esta es una realidad conectada con la falta de aceptación de una sexualidad libre y autónoma para las mujeres, en la sociedad patriarcal en la que vivimos”.

Finalmente, y de acuerdo con Berdindu! se anima a las mujeres lesbianas a romper su silencio y ocultamiento: “no importa la edad, la condición social, el color de piel o el origen cultural, mientras haya personas que vean necesario ocultarse por miedo, vergüenza o por la culpa que les genera su sexualidad, no será posible una sociedad diversa y plural”.