El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se adhiere al pacto de alcaldes por una Europa climáticamente neutra y justa

Esta adhesión representa un paso decisivo en el esfuerzo por incrementar la acción local para abordar el cambio climático.

En un compromiso firme hacia la sostenibilidad y la justicia climática, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado en el Pleno celebrado hoy unirse al Pacto de los alcaldes europeos. Esta adhesión representa un paso decisivo en el esfuerzo por incrementar la acción local hacia una Europa más justa y climáticamente neutra, alineándose con las ambiciones climáticas más elevadas y el ritmo que la ciencia considera necesario para abordar el cambio climático.

El pacto, una iniciativa que congrega a alcaldesas y alcaldes de toda Europa, busca encarar los retos climáticos y medioambientales convirtiéndolos en oportunidades para la transformación hacia ciudades resilientes, descarbonizadas y accesibles: «Las y los Alcaldes de Europa, nos comprometemos a incrementar nuestras ambiciones climáticas y actuar de acuerdo con la ciencia, para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ℃,» afirma la declaración.

A través de esta adhesión, Amorebieta-Etxano se compromete a:

  1. Compromete a fijar objetivos a medio y largo plazo, coherentes con los objetivos de la UE, apuntando a la neutralidad climática para 2050. La acción climática se convertirá en una prioridad comunicada activamente a los ciudadanos.
  1. Implicar a ciudadanía, empresas y administraciones en todos los niveles para desarrollar un pacto climático local que apoye la realización de estos objetivos, transformando sistemas sociales y económicos hacia la sostenibilidad.
  1. Actuar de forma inmediata y conjunta para desarrollar, aplicar e informar sobre planes de acción que aborden tanto la mitigación del cambio climático como su adaptación, manteniendo un enfoque inclusivo.
  1. Establecer contactos con otras y otros alcaldes y líderes locales para compartir soluciones, inspirarse mutuamente y ampliar el movimiento a nivel global, invitando a más ciudades a unirse a este compromiso.

Este movimiento no solo representa una responsabilidad colectiva ante la crisis climática sino también una oportunidad para las ciudades de la UE, incluida Amorebieta-Etxano, de liderar por el ejemplo. La transición hacia una Europa climáticamente neutra impactará todos los aspectos de nuestras sociedades, y Amorebieta-Etxano se compromete a que este cambio se realice de manera equitativa e inclusiva, no dejando atrás a nadie.