Diversas acciones al hilo del Día Mundial Sin Tabaco

El viernes, 31 de mayo, el Servicio de Prevención de Adicciones de Amorebieta-Etxano aprovechará la celebración del Día Mundial Sin Tabaco para informar a la ciudadanía y realizar talleres de prevención entre la juventud sobre el consumo de tabaco y cigarrillos electrónico.

El viernes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco al hilo del cual el Servicio de Prevención de Adicciones de Amorebieta-Etxano ha organizado una serie de acciones para informar a la ciudadanía sobre el impacto en la salud del tabaco y de los cigarrillos electrónicos.

Para ello, ese mismo día instalará una carpa en el Centro de Salud de Amorebieta-Etxano, de 10:30 a 13:30 horas, en colaboración con el propio Centro de Salud y la Asociación Contra el Cáncer de Amorebieta-Etxano. Allí se ofrecerá información sobre el impacto del tabaco y los cigarrillos electrónicos en la salud y en el medio ambiente, los recursos hay para abandonar su consumo…

A día de hoy el tabaco es una de las sustancias más consumidas tanto entre personas adultas, como entre la juventud, junto con el alcohol y la marihuana. En los últimos años, además, el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente, sobre todo entre las personas más jóvenes, y los datos indican que cada vez se inician a edades más tempranas en el consumo de estas sustancias. Por ello, el Servicio de Prevención de Adicciones de Amorebieta-Etxano considera importante realizar acciones concretas dirigidas a la juventud. De este modo, está llevando a cabo talleres de prevención con el alumnado de 6º de primaria de los centros escolares de la localidad.

Investigaciones en torno a los cigarrillos electrónicos

Hoy en día aun se desconoce si los cigarrillos electrónicos son mejores que el tabaco, ya que muchas de las investigaciones encaminadas a averiguarlo son, mayoritariamente, pagadas por las empresas tabacaleras. No obstante, los que sí se está demostrando es que los cigarrillos electrónicos también generan adicción porque algunas de las sustancias que se fuman, aunque están libres de nicotina, contienen sustancias tóxicas, además del propio hábito de fumar.

Por otro lado, no está demostrado que ayuden a dejar de fumar, sino que perpetúan el hábito y suelen ser la puerta de entrada al consumo de tabaco tradicional entre la población joven. Además, hallazgos recientes divulgados en Cancer Research, muestran un potencial daño del uso de estos dispositivos a largo plazo al ser susceptibles de inducir alteraciones perjudiciales en el ADN similares a los efectos del tabaquismo tradicional.