Disminuye considerablemente el consumo de agua de la fuente Urgozo gracias a los pulsadores de agua instalados

  • Se ha logrado reducir en un 80% el consumo del agua, pasando de unos 1.000 m³ por trimestre, a unos 200 m³

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha logrado una significativa reducción en el consumo de agua de la fuente Urgozo, ubicada en el Parque Zelaieta, gracias a la instalación de pulsadores de pie el pasado 6 de febrero de 2024. Anteriormente, el consumo trimestral de la fuente alcanzaba unos 1.000 m³, cifra que se ha reducido a aproximadamente 200 m³ en el primer trimestre tras la instalación. Esto representa una disminución del 80% en el consumo de agua. Además, se prevé que el consumo disminuya aún más, ya que los pulsadores se instalaron en febrero. 

Esta medida, que forma parte de las iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxabo en línea con los objetivos de la Agenda 2030, a favor de un municipio más verde y sostenibles, busca promover un uso más eficiente y sostenible del agua. De este modo, la fuente ha dejado de tener un flujo constante, permitiendo que el agua fluya solo cuando es necesario. Esto ha permitido reducir el consumo mensual en aproximadamente 450 m³, que equivale al consumo de unas 45 viviendas.

Esther Torvisco, concejala de Agenda 2030, ha destacado: “El agua es un bien muy preciado que debemos proteger y usar de forma responsable. El aprovechamiento óptimo del agua es una prioridad en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Este proyecto no solo representa un ahorro significativo, sino que también es un recordatorio de que cada gota cuenta. Es esencial adoptar una actitud consciente sobre su uso”.