Declaración Institucional del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano: ‘Conflicto en la franja de Gaza’

Miles de personas han muerto o han sido heridas desde el inicio del genocidio contra el pueblo palestino en el territorio de la franja de Gaza. El número de muertes no para de aumentar y los cortes de luz, agua y comida, dejan en una situación de vulnerabilidad y violencia extrema contra la ciudadanía Palestina. La población civil nunca puede ser un objetivo militar.

La ocupación militar por parte de Israel no hace más que incrementar la colonización que está expoliando tierra y casas de la ciudadanía palestina en toda la geografía y territorio en favor de Israel.

En este contexto, algunos países han decidido cortar toda ayuda humanitaria que ofrecían a la población palestina, haciéndola más vulnerable si cabe a la escalada de violencia que se está viviendo en la región. Por todo ello el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano:

  1. Rechazo enérgico de cada ataque e incursión por parte del ejercito sionista en territorio palestino, e instamos a Israel el cese inmediato de los bombardeos en la franja de Gaza y las detenciones administrativas, tiroteos aleatorios, toques de queda y cortes de carretera en Cisjordania y Jerusalén del Este.
  2. Solicita la inmediata libertad de todas las personas secuestradas.
  3. Insta a las partes a que respeten la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, en aras a que se respeten los derechos humanos de todas las víctimas de estos ataques bilaterales.
  4. Insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. Así como el cese inmediato de la venta de material bélico a Israel y la absoluta implicación del Ministerio de exteriores en sacar de la franja de Gaza a personas españolas y con la condición de solicitantes de asilo.
  5. Insta al Gobierno Vasco a mantener la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en Palestina y a mantener los proyectos de cooperación vigentes mediante las ONG vascas y palestinas, así como la colaboración con la UNRWA, más necesaria que nunca.
  6. Muestra su solidaridad con todas las víctimas y sus familias.