Declaración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano el Día Internacional del Euskera

En este Día Internacional del Euskera debemos recordar que la sociedad vasca tiene dos lenguas oficiales, pero que aún estamos lejos de ser una sociedad bilingüe equilibrada. De estas dos lenguas el euskera es la lengua minorizada y es imprescindible que en todos los ámbitos de la sociedad los derechos lingüísticos de los ciudadanos estén garantizados de la forma más equilibrada posible.

A fin de proteger la diversidad lingüística y la igualdad todas las normativas y medidas positivas que los poderes públicos podamos ofrecer son imprescindibles. Lamentablemente, en los últimos tiempos han ido aumentando las sentencias de los tribunales contra la normalización del euskera, lo cual están provocando una merma de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Siendo los ayuntamientos las administraciones más cercanas a la población, tenemos un rol fundamental, y es nuestra misión poner en marcha las normas y leyes que requiere la normalización del euskera, sin autolimitación, actuando con valentía, para que la normalización del euskera sea transversal y se respeten los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, sin discriminar a nadie por su lengua.

También hay mucha gente que ha venido a nuestro país de otros muchos lugares, y que sigue viniendo hoy en día. Toda esa gente también trae sus lenguas, lenguas que también merecen nuestro reconocimiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano adquiere los siguientes compromisos:

1.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pondrá en vigor las normativas necesarias para la plena normalización del uso del euskera. En este sentido, el Ayuntamiento aprobará el Nuevo Plan de Uso del Euskera y actuará con responsabilidad para que se cumplan los Criterios Lingüísticos recogidos en el mismo; con el fin de que el uso institucional y administrativo del euskera sea pleno. Asimismo, actuará con valentía a pesar de las sentencias procedentes de los tribunales.

2.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobará un nuevo Plan Estratégico (ESEP) para incrementar el uso del euskera en todos los ámbitos de nuestro municipio y premiar a los promotores del mismo. Para ello, pondrá los medios necesarios. Asimismo, abre las puertas a la ciudadanía para el desarrollo de este plan estratégico y les agradecerá las aportaciones que puedan realizar.

3.- Acogerá con respeto las lenguas y culturas de quienes hayan venido de otros países y facilitará el camino para garantizar la convivencia entre las lenguas.

Eta beste barik, ekin euskaraz!