Arrancan las obras del itinerario peatonal que conectará los barrios Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala

El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las y los zornotzarras, expendiendo el entorno verde alrededor de los barrios y facilitando la movilidad peatonal de las y los residentes en la zona.

Se prevé que las obras finalicen en el plazo de dos meses.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha iniciado las obras del nuevo itinerario peatonal que conectará los barrios de Zubikurtze Zubipunte y Zubizabala, ubicados en el corazón de la localidad zornotzarra.

Este proyecto, con un presupuesto de licitación de 101.179,74 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las y los zornotzarras y se alinea con el compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Así, el nuevo itinerario peatonal permitirá expandir el entorno verde alrededor de los barrios y facilitará y mejorará la accesibilidad y movilidad peatonal de las y los residentes, conectándolos con el centro del municipio. Además, fortalecerá la cohesión social y territorial, reflejando un enfoque realista y comprometido con las necesidades de las y los zornotzarras y, a su vez, fomentandoun entorno más saludable y atractivo para la comunidad.

Nueva vía peatonal

El proyecto incluye la creación de un pavimento de 2 metros de ancho con materiales naturales como zahorra y arena silícea, manteniendo la altimetría actual del paseo. Para lograrlo, se llevará a cabo un proceso que implica la excavación de aproximadamente 15 cm de la superficie existente, seguido de la colocación de una base de zahorra natural de alrededor de 10 cm de espesor; y finalmente, se aplicará una capa de arena de 5 cm de espesor.

También se instalarán bordillos de madera tratada resistente a la intemperie, asegurando una integración armoniosa con el entorno. Para todo ello, se utilizarán materiales naturales, como grava y arena provenientes de canteras locales, junto con los bordillos de madera tratada, que serán fundamentales para contener el camino y asegurar su nivelación tanto con la superficie del camino como con el terreno adyacente.

Se prevé que las obras, que ya están en marcha, finalicen en aproximadamente dos meses. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reafirma su compromiso con la mejora continua de las infraestructuras urbanas y el bienestar de la comunidad zornotzarra.