‘Anda con 100 ojos’, una jornada dirigida a reforzar la seguridad de las personas mayores, el 3 de mayo en Amorebieta-Etxano

En coordinación con el Gobierno Vasco y bajo el marco de la iniciativa ‘Zornotzan nagusiak seguru’, la jornada se ofrecerá durante todo el día, por la mañana en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde en el Centro Nafarroa.

El objetivo de este programa de sensibilización para la prevención de la siniestralidad vial es ofrecer actividades basadas en la seguridad para garantizar el bienestar de las personas mayores de 65 años.

El próximo viernes, 3 de mayo, se llevará a cabo en Amorebieta-Etxano el programa de sensibilización ‘Anda con 100 ojos’, dirigido a personas mayores. Este programa, promovido por el Gobierno Vasco, se enmarca bajo la campaña ‘Zornotzan nagusiak seguru’ puesta en marcha por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con el fin de reforzar la seguridad de las personas mayores.

La movilidad es fundamental para promover un envejecimiento activo y saludable y mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicosocial de las y los mayores. Sin embargo, la movilidad también conlleva riesgos y las personas mayores, en concreto, siendo un colectivo vulnerable, tienen mayor probabilidad de sufrir o provocar accidentes viales.

Mantener una vida activa, saludable y segura como principal objetivo

La iniciativa ‘Anda con 100 ojos’ es una actuación que pone en valor la autonomía de las personas mayores para que sigan teniendo una vida activa, saludable y segura. Bajo esa premisa, el 3 de mayo se ofrecerá una jornada durante todo el día, por la mañana en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde en el centro Nafarroa.

La jornada está dirigida a personas mayores que se desplazan a pie, en transporte público o como conductoras/es y tiene como objetivo animar a dicho colectivo a reflexionar sobre sus hábitos y necesidades de movilidad y aprender a identificar las situaciones de riesgo vial y las estrategias que pueden utilizar para protegerse en sus desplazamientos, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todas y todos. Para ello utilizarán la gamificación y la experimentación para llevar a cabo acciones basadas en la seguridad.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pretende fomentar entornos seguros en la vida cotidiana de las personas mayores, trabajando como primer paso la prevención y las recomendaciones de seguridad.