Amorebieta-Etxano se prepara para la segunda edición de ‘Zornotza Musikagaz Fest’

El festival tendrá lugar el 27 de enero y participarán doce grupos, todos originarios de la Durangoko Azoka. Los escenarios de situarán en el frontón Amorebieta IV, la sala de conciertos de Zelaieta y los bares de la localidad.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy la segunda edición del festival ‘Zornotza Musikagaz Fest! 2024’ en una rueda de prensa. El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, Beñat Gaztelurrutia de Gerediaga Elkartea y Jon Bagües de Musika Bulegoa. Ambos representantes forman parte de las dos entidades colaboradoras clave del festival, junto a Zornotzako Gazteak. Esta iniciativa tendrá lugar el 27 de enero y se desarrollará en diferentes ámbitos de Amorebieta-Etxano: frontón Amorebieta IV, sala de conciertos Zelaieta y bares de la localidad.

La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha encabezado la presentación, compartiendo todos los detalles de esta segunda edición del festival: “el principal objetivo del ‘Zornotza Musikagaz Fest! 2024′ es actuar como un escaparate para los nuevos talentos musicales que expresan su arte en euskera. Este festival es una plataforma única para que estas y estos artistas presenten sus trabajos. Nuestra intención es ofrecer a las y los jóvenes vascos, apasionados por iniciar sus carreras musicales en nuestro idioma, una oportunidad destacada aquí en Amorebieta-Etxano. Además, buscamos que esta oportunidad de contratación y demostración pública sea un trampolín para su profesionalización. ¡Aspiramos a que el ‘Zornotza Musikagaz Fest!’ se convierta en un punto de referencia para las y los nuevos músicos y creadores vascos».

No obstante, Ainhoa Salterain ha asegurado que esto no sería posible sin la colaboración de Gerediaga Elkartea, Musika Bulegoa y Zornotzako Gazteak: “como alcaldesa de Amorebieta-Etxano, estoy enfocada en fortalecer la colaboración y participación cultural en nuestra comunidad, trabajando estrechamente con entidades como Gerediaga Elkartea, Musika Bulegoa y Zornotzako gazteak. A través de este festival, buscamos no solo dar continuidad a las iniciativas de la Durangoko Azoka, sino también promover la inclusión de las y los jóvenes en la cultura y la música, fomentando su participación activa en la selección de grupos. Este festival representa una oportunidad única para dar visibilidad a nuevos talentos y crear audiencias diversas, especialmente en el ámbito de la música en euskera, reforzando así su consumo y apreciación entre públicos innovadores y variados.»

La alcaldesa zornotzarra ha afirmado que el festival también cumple con otros objetivos transversales como la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad y el euskera: “a la hora de realizar las contrataciones, se tiene en cuenta la perspectiva de género, apuntando a que al menos el 40% de las personas participantes sean mujeres en todos los aspectos, desde la música hasta la gestión. En cuanto a la diversidad, el festival es un espacio acogedor para todos los públicos, independientemente de su edad, género o procedencia, ofreciendo una variedad de estilos musicales. Centrándonos en el euskera, aseguramos que sea el idioma principal en nuestra comunicación y ambiente. Además, estamos comprometidos con la sostenibilidad, promoviendo un consumo responsable y minimizando el impacto ambiental del festival».

En cuanto a la organización se refiere, Ainhoa Salterain ha destacado la estrecha relación entre la Durangoko Azoka y el festival ‘Zornotza Musikagaz Fest’: “los grupos y solistas que se presentan en nuestro festival son seleccionados principalmente de entre las y los inscritos en la Durangako Azoka, una colaboración organizada por Musika Bulegoa y Gerediaga Elkartea, a través de la iniciativa DA! PRO. Además, los grupos que actúan en nuestros bares también provienen de la Durangoko Azoka, seleccionados esta vez por la asociación Zornotzako Gazteak. Quiero recordar que la Durangoko Azoka es un evento multidisciplinario donde la música tiene un papel protagonista. Su objetivo es no solo presentar nuevas obras, sino también dar a conocer a sus creadoras y creadores. La Azoka brinda una plataforma para que las y los músicos muestren sus trabajos, y el festival ‘Zornotza Musikagaz Fest’, ofrece un espacio para que estos artistas continúen presentando sus creaciones al público».

Para finalizar, y dando paso a los grupos que formaran cartel de esta edición del ‘Zornotza Musikagaz Fest’, Ainhoa Salterain ha afirmado que “este año, el festival cuenta con la participación de doce grupos excepcionales, cada uno aportando su estilo único a través de canciones propias, lo que promete una experiencia musical diversa y enriquecedora. Además, para complementar esta celebración musical, se ha organizado una comida popular que será animada por las DJs zornotzarras Pary&Tiza. Las personas interesadas en asistir a la comida deberán comprar el ticket de antemano en los bares Urtza o Tomasa; el precio es de 5 euros”:

 13:00 Sukoi NAHIEZ
14:30 Urtza GANIBET
15:30 Frontón BAZKARIA PARY&TIZA
16:30 Sala de conciertos AKALEIA
17:30 Frontón EIRE
18:00 Tomasa ZILIBITO RECORDS
18:30 Sala de conciertos SISTEMAK ARRISKUTSUAK DIRA S.A.D
19:30 Frontón INTZA
20:30 Vintage AMEBA
21:00 Sala de conciertos LOTU
22:00 Frontón JANUS LESTER
23:00 Sala de conciertos LILO
24:00 Frontón BENGO

Por su parte, Beñat Gaztelurrutia, en su papel como representante de Gerediaga Elkartea, ha hecho énfasis en la importancia de brindar oportunidades reales a los nuevos grupos musicales que emergen en la Azoka. Para él, es fundamental que estos talentos recién descubiertos tengan la posibilidad de seguir desarrollando su camino en el mundo de la música. Beñat se centra en esta idea, considerándola esencial para el crecimiento y la sustentabilidad de la escena musical emergente. Su dedicación no solo se limita a identificar y promover nuevos talentos, sino también a asegurar que estos artistas tengan las herramientas y plataformas necesarias para prosperar y evolucionar en su carrera artística.

Del mismo modo, Jon Bagües, miembro de la Junta Directiva de Musika Bulegoa ha explicado que “uno de los objetivos de Musika Bulegoa es ofrecer a artistas de Euskal Herria la oportunidad de presentar sus nuevos proyectos. Crear espacios para que responsables de programación de salas públicas o privadas, festivales, técnicas o técnicos municipales… puedan conocer de cerca a los y las creadoras musicales del sector y sus propuestas. Para ello organizamos dos encuentros profesionales al año, uno de ellos, DA! PRO topaketa, en colaboración con Gerediaga Elkartea y dentro de la Azoka de Durango. Que las personas responsables de organizar este festival de nuevas promesas hayan programado 6 artistas cuyas propuestas conocieron en la última edición de DA! PRO nos anima a seguir trabajando en esta línea. Estamos encantadas y encantados de poder colaborar con estas iniciativas ya que cumplimos con nuestra razón de ser, dar visibilidad a jóvenes talentos, generar nuevos públicos, fomentar el consumo de música en euskera y profesionalizar el sector”.