Amorebieta-Etxano celebra el 75 aniversario de la ermita de Belatxikieta

Para ello ha organizado diversas actividades, entre las que destaca la presentación del libro ’75 urte Zazpitxaboletan’ que recoge el origen, la creación y la historia de este lugar tan emblemático a día de hoy para las y los zornotzarras.

Este año 2024 marca el 75 aniversario de la construcción de la ermita de San Ignacio de Belatxikieta, un lugar de gran importancia para Amorebieta-Etxano. Para celebrar esta significativa efeméride, se han organizado diversas actividades que incluyen la presentación del libro «75 urte Zazpitxaboletan», misas, homenajes y eventos culturales.

El programa de actividades se ha presentado esta mañana, en un acto al que han acudido la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, el concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, Jon Artabe y el escritor del libro, Juan Martín Iriondo.

Tal y como ha resaltado la alcaldesa en la presentación ‘la ermita de San Ignacio de Belatxikieta ha sido testigo de innumerables historias y momentos compartidos, por lo que representa una parte fundamental de nuestra identidad como comunidad. Este aniversario nos recuerda la importancia de mantener vivos nuestros valores y tradiciones y nos anima a seguir trabajando juntos para preservar lo que nos hace únicos’.

Actividades conmemorativas

Las celebraciones comenzarán esta tarde, 6 de junio a las 19:30 con la presentación del libro «Zazpitxaboleta» y una visita guiada a la exposición relacionada con la obra literaria. Este libro, escrito por Juan Martin Iriondo, ofrece una mirada detallada a la historia de la ermita y su entorno, proporcionando un homenaje a este lugar emblemático y a las personas que han contribuido a su preservación.

El domingo 23 de junio, se celebrará una misa y la bendición de un nuevo buzón a las 12:00, seguida de un homenaje a los pastores de la zona a las 13:00 y un lunch. Y es que tradicionalmente, el Día de San Juan ha sido el día de las y los pastores. Por ello, en este año de aniversario, el 23 de junio el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano homenajeará a las personas que han tenido por oficio el pastoreo en los alrededores de Belatxikieta..

Por último, el miércoles 31 de julio, se llevará a cabo otra misa a las 11:30, seguida de actuaciones de txistularis y haizkolaris a las 12:00, y la participación del Mariachi Pancho Balbuena a las 13:00.

Estas actividades, organizadas por Belatxikieta Elkartea, buscan no solo celebrar la historia y el patrimonio de Belatxikieta, sino también reforzar el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Amorebieta-Etxano.

Para finalizar, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano ha dado las gracias a Juan Martín Iriondo, escritor del libro, por recoger con tanto detalle y tanto cuidado esta parte de la historia del municipio.

Belatxikieta: un símbolo de identidad y tradición

La ermita de Belatxikieta, construida en 1949, ha sido desde sus inicios un punto de encuentro y devoción para las y los pastores de la región. Originalmente concebida como un lugar sagrado donde las y los pastores podían asistir a misa los domingos, la ermita ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un símbolo de identidad y tradición para las y los zornotzarras. La ermita, impulsada por Don Emiliano Zuloaga en respuesta a las necesidades espirituales de las y los pastores, se ha mantenido como un lugar de referencia y reunión, especialmente durante la festividad de San Ignacio y eventos deportivos en Navidad.