El proyecto ‘Alkarregaz Eraikiz’ presenta las conclusiones de este 2023 sobre las necesidades de formación y empleo de la juventud

  • El proyecto ha sido llevado a cabo por Gaztedi Durangaldea, en colaboración de diferentes instituciones entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Después de varias sesiones de trabajo a lo largo del año, el proyecto ‘Alkarregaz Eraikiz’, liderado por Gaztedi Durangaldea, con la colaboración de diversas instituciones incluyendo el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, ha presentado sus conclusiones de 2023. La iniciativa ha contado también con el apoyo de la Mancomunidad del Duranguesado, la Diputación Foral de Bizkaia y varios ayuntamientos locales como Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia y Zaldibar. ‘Alkarregaz Eraikiz’ se centra en las necesidades de formación y empleo actuales y futuras, con el fin de mejorar la inserción laboral de las y los jóvenes.

En la última sesión del año, representantes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la Mancomunidad del Duranguesado y el Ayuntamiento de Ermua se reunieron para establecer las conclusiones anuales. A esta sesión asistieron alrededor de treinta personas y entidades del sector empresarial y educativo. Idoia Otaduy, presidenta de la Mancomunidad, enfatizó «la importancia de ofrecer nuevas oportunidades a las y los jóvenes». Además, se actualizó el diagnóstico sobre emprendimiento realizado en 2021.

Las conclusiones de 2023 revelaron que se han organizado sesiones con agentes formativos y empresariales para definir e impulsar el empleo en la comarca del Duranguesado, orientadas a identificar y desarrollar ofertas formativas acordes a las necesidades de las empresas locales.

Las personas expertas se enfocaron en varios sectores para la formación:

  • Comercio
  • Hostelería
  • Cuidados personales (peluquerías, atención sociosanitaria)
  • Profesiones de la construcción (fontanería, electricidad)
  • Oficios tradicionales (soldadura, tornero, calderero, forjador, fresador, troquelero, ajustador)
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Habilidades blandas (Soft skills)
  • Competencias digitales y marketing digital

Tras identificar estas áreas de mejora, se concluyó con la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre el sector empresarial y los centros de formación, para así recopilar y difundir toda la oferta formativa de la comarca.