El Gran Départ Pays Basque provocará diversas afecciones en Amorebieta-Etxano

Las instituciones vascas han presentado un operativo de seguridad sin precedentes y han pedido a la ciudadanía planificación de su movilidad los días 1, 2 y 3 de julio.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informará de manera detallada a la ciudadanía los cortes y cambios que afectarán a la localidad los días previos a la salida de la tercera etapa y el propio 3 de julio.

Las instituciones de las localidades vascas por las que discurrirá el Tour de Francia 2023, entre las que se encuentra Amorebieta-Etxano, han presentado un operativo sin precedentes en Euskadi. El Gran Départ Pays Basque contará los días 1, 2 y 3 de julio con un complejo operativo de seguridad planificado por el conjunto de las instituciones, junto con la Ertzaintza, policías locales, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico, la Policía Nacional Francesa, la Gendarmerie Nationale Française y sus motoristas de la Garde Républicaine de France, entre otros.

Junto con el operativo, también se han presentado los planes específicos diseñados para las diferentes salidas y llegadas de las tres etapas. Habrá importantes restricciones que van a afectar a la movilidad de las y los peatones y vehículos durante los días previos y los tres días en los que el Tour de Francia 2023 transcurra por Euskadi. Se prevé que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi corten las calles y carreteras del circuito de la carrera como mínimo 4 horas antes de la hora que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido. Además, en el caso específico de las cuatro localidades que albergarán las salidas y llegadas, como es el caso de Amorebieta-Etxano, los cortes van a tener una duración superior.

Por ello, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda planificar sus desplazamientos esos días, próximamente se publicarán todas las restricciones de movilidad en la App Waze. Esta aplicación, además de señalar los cortes y cambios de circulación, ofrecerá rutas alternativas.

Afecciones de movilidad en Amorebieta-Etxano
Asimismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informará de manera detalla próximamente las restricciones que vivirá la localidad en torno al 3 julio. No obstante, ha adelantado que se van a tener que tomar diferentes medidas en cuanto a uso de espacios públicos y de carreteras, que afectarán a la rutina diaria de la ciudadanía.

Uno de los tramos más afectados será la zona donde se alojará la “familia Tour”, ya que necesitará una gran superficie para desarrollar el evento y desplegar toda su logística; asimismo, otra de las grandes restricciones afectarán a las carreteras donde circulará el pelotón.

De este modo, y con el objetivo de colocar la infraestructura necesaria para la celebración de la salida, el Ayuntamiento adelanta algunas de las afecciones del 3 de julio. Desde las 06:00 horas hasta las 14:00 horas, se restringirá el tráfico a todos losvehículos, excepto a los vehículos que componen la caravana Tour y autorizados, en las siguientes calles de Amorebieta-Etxano:

  • La calle Gudari, desde su cruce con la calle Txiki
  • Ibaizabal, incluyendo el
  • Nafarroa, incluyendo los dos
  • Azoka
  • Jauregibarria
  • Belatxikieta
  • Bizkargi
  • Enrike Renteria hasta la entrada de garajes del número

Del mismo modo, para la colocación de toda la logística, será necesario que dichas calles estén libres de vehículos. Para causar las mínimas molestias a la ciudadanía y tener tiempo para preparar la infraestructura necesaria, se les pedirá a las vecinas yvecinos zornotzarras que retiren todos sus vehículos, máximo, a las 22:00 horas del día 01 de julio de 2023 (sábado). Para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, desde el jueves, día 29 de junio, la Policía Municipal y personal habilitado por la organización, facilitará in situ, información a las y los residentes, de los parkings alternativos y de los cortes que se realizarán ese día.

En cuanto al trazado del propio Tour se refiere, el 3 de julio, desde las 10:00 hasta las 13:15 horas, se realizará el corte total del trazado. La carrera saldrá del entorno Gure Kirolak, pasará por la Calle San Miguel, girará a la Calle Karmen y se incorporará a la N-635 para salir a la N-634, dirección Durango.