El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presenta las actividades organizadas en el marco del 25 de noviembre

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha afirmado que las actividades tienen como objetivo la concienciación y la educación de las personas de Amorebieta-Etxano sobre la violencia de género: “nuestra atención debe estar con las víctimas, y para ello, es necesario promocionar la prevención y la igualdad de género”.

En una rueda de prensa conjunta, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y el concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz, han presentado hoy el programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ainhoa Salterain ha reafirmado el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista y ha destacado la gravedad de esta violación de los derechos humanos. En sus palabras, «La violencia de género es una prioridad y preocupación constante para el consistorio, que trabaja incansablemente para erradicarla. Es importante recordar que, además de la programación que estamos presentando hoy, el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de sensibilización y ofrece formación y talleres dirigidos a diversas edades y ámbitos a lo largo del año. Además, colabora activamente con las diversas entidades y asociaciones del municipio y cuenta con su propio plan de intervención ante casos de violencia machista».

En cuanto al programa se refiere, Salterain ha explicado que las diferentes actividades tienen como objetivo la concienciación y la educación de las personas de Amorebieta-Etxano sobre la violencia de género: “busca poner a las víctimas en el centro de la atención. La promoción de la prevención y la igualdad de género son pilares esenciales, así como visibilizar esta realidad que lamentablemente persiste en nuestro día a día.  Es por ello por lo que quiero invitar a las y los zornotzarras a que participen activamente en las diversas actividades programadas y unirse en la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, Jon Artabe ha presentado un completo programa de actividades organizado por el Ayuntamiento: “quiero comenzar destacando las organizadas en torno al 25 de noviembre, ya que a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo la Lectura Institucional en la Herriko Plaza, a la que extendió la invitación”.

Además, ha continuado, el mismo día 25 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará el estreno del documental titulado ‘11 emakume 11 istorio’: “esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, busca rendir homenaje a las mujeres zornotzarras que contribuyeron a la construcción del municipio desde 1940 hasta la actualidad. El documental dará voz a las vivencias y experiencias de estas mujeres, tanto las que vivían en Amorebieta-Etxano como las que llegaron en diferentes circunstancias. Se espera que este documental arroje luz sobre la historia de Amorebieta-Etxano desde la perspectiva de las mujeres y contribuya a la comprensión del futuro del municipio”.

Continuando con la programación, Artabe ha explicado que el 21 de noviembre, en el Zornotza Aretoa, se proyectará la película ‘Creatura’ como parte del programa Zinekluba: “después de la proyección, se llevará a cabo un coloquio con la directora Elena Martín. Esta película, ganadora del premio a Mejor Película Europea en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, aborda con sensibilidad y sin tabúes la exploración de la biografía sexual y física de una mujer desde su infancia”.

Del mismo modo, Artabe ha afirmado que una de las actividades destinadas a madres y padres se llevará a cabo en Zelaieta, donde se impartirá la charla ‘Cómo hablar de sexualidad con nuestras hijas e hijos’: “esta charla está abierta a todas las personas interesadas y quiero recordar que no es necesario inscribirse previamente”.

Por último, Artabe ha concluido recordando que la educación y concienciación desde la infancia y juventud es imprescindible: “el enfoque en las niñas, niños y jóvenes es una parte esencial del programa. El 24 de noviembre por la tarde, en la Ludoteca, se realizará un mural contra la violencia hacia las mujeres, y se organizará el juego ‘Emakumeen Memory’. En el gaztetxoko, en cambio, se llevará a cabo un taller de imanes para jóvenes. El mismo día 25, la Biblioteca ofrecerá un cuentacuentos, y tanto en el Gaztetxoko como en Gauero, se llevarán a cabo actividades manuales relacionadas con el día”.

Para finalizar, Jon Artabe ha concluido recordando el apoyo del Ayuntamiento a la manifestación y a otros actos convocados por las asociaciones feministas del municipio, enfatizando la importancia de unirse en la lucha contra la violencia de género y promoviendo la participación de todas las edades en este evento.