El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy una Declaración Institucional con el objetivo de mostrar su más firme condena y repulsa al crimen machista ocurrido ayer en la localidad de Orio y al ataque homófobo y xenófobo sufrido el fin de semana por una pareja de Zizurkil en Villabona. Asimismo, en la declaración muestra su apoyo y cercanía hacia las familias de las víctimas y el entorno de estas.
Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI+ que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI+, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI+ de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.
Como Corporación, queremos reiterar nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las personas. La violencia machista, y la homófoba, es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y queremos mostrar nuestro rechazo hacia toda forma de violencia.
Asimismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma a los distintos actos de rechazo convocados por las asociaciones feministas y llamamos a la ciudadanía a apoyar y participar en ellas para mostrar nuestro más contundente rechazo a las agresiones contra todas las personas.
En Amorebieta-Etxano, a 17 de mayo de 2023